Translate

Imprinting

La mitad del material genético de cada individuo es de origen paterno y la otra mitad materno. Para el desarrollo correcto es necesaria la presencia del DNA procedente de ambos progenitores.

Si bien la mayoría de los genes son expresados independientemente de su origen parental, existe un número reducido de ellos que son regulados y transcritos de manera mono-alélica. Para estos genes, denominados genes improntados (marcados), su patrón de expresión y regulación es dependiente de su origen parental, es decir, se comporta de una manera distinta si su origen es paterno o materno 

Se denomina imprinting o impronta genómica a la expresión diferente de algunos genes en función del sexo del progenitor del que han sido heredados. 
 
Se conocen aproximadamente muchos genes humanos improntados, la mayoría de ellos localizados en los cromosomas 6, 7, 11, 14, 15 y 20. De manera que los genes improntados parecen no estar distribuidos al azar a lo largo del genoma, sino que tienden a localizarse en grupos. Este fenómeno de agrupación sugiere que el control primario de la impronta no es a nivel individual del gen, sino a nivel de dominio de cromosomas.

Las anomalías en las regiones improntadas son responsables de la aparición de las enfermedades de impronta y pueden estar causadas por varios mecanismos:

1. Mutación genética: una sola mutación de pérdida de función que afectan al alelo activo donde se sitúa el gen improntado conduce a una pérdida completa de la función de ese gen.

2. Duplicación o deleción cromosómica: el cambio en número de copia en el alelo activo donde se sitúa el gen improntado conduce a una pérdida completa de la función o una doble dosis de este gen.

3. Disomía uniparental (UPD): se refiere a una situación en la que ambas copias de un par de cromosomas proceden de un mismo progenitor. Este mecanismo conlleva a la pérdida completa de la función o una dosis doble de una región improntada, dependiendo del origen parental de los dos cromosomas y el estado de metilación de la región en el cromosoma donde se ha originado la UPD.

4. Defectos de impronta: son defectos en el establecimiento o en el mantenimiento de la impronta. Una huella equivocada conduce a la activación de un alelo que debería estar en silencio o el silenciamiento de un alelo que debería estar activo. Los defectos de impronta pueden ocurrir espontáneamente, sin ningún cambio en la secuencia de ADN (defecto de impronta primaria) o como resultado de una mutación en un elemento regulador en cis o un factor que actúa en trans (defecto de impronta secundaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario